viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué es el Trabajo Digno?

Mas allá de ser un conjunto de estándares, el Trabajo Digno es un concepto que engloba las aspiraciones de los y las trabajadores durante su vida laboral.

Aquí es importante hacer un pequeño paréntesis para señalar la existencia de diferentes terminologías, por una parte el ‘Trabajo Digno’, término utilizado en Bolivia, y por otra parte el ‘Trabajo Decente’, término empleado por la OIT. El rechazo de este último por parte de l@s bolivian@s será el tema de una entrada (o debate) posterior. Por el momento, me limito a presentar las ideas centrales que componen el concepto del Trabajo Digno/Decente, según la OIT:

- Oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno
- Seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias
- Mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad
- Libertad para que la gente exprese sus opiniones
- Organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas
- Igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres

Estas ideas guardan coherencia con el profundo significado de trabajo planteado en 2001 por Juan Somavia, Director General de la OIT, cuando dijo que para todos (se supone que se refería tanto a los hombres como a las mujeres), el trabajo es un aspecto trascendental de la existencia humana.

Concebido de esta manera, podemos empezar a visualizar los enormes retos que enfrentamos como trabajadores, lideres, y sociedades, dadas las experiencias mundiales del siglo pasado que dejaron como saldo el debilitamiento casi total de los movimientos sindicales, en el contexto del crecimiento de las fuerzas globalizadoras y la expansión del modelo capitalista posfordista.

miércoles, 2 de abril de 2008

Día Internacional de la Mujer (Continuación)

El día siguiente (sábado), D. y yo organizamos una pequeña reunión para las dirigentes de cada organización representada por la Coordinadora. Yo les hablé brevemente sobre mi proyecto, y luego estrenamos un video que estaba siendo lanzado en Bolivia específicamente para el Día Internacional de la Mujer, titulado “La Construcción de la Agenda de las Mujeres en el Proceso Constituyente” (Bolivia está encaminando un proceso difícil para adoptar una nueva constitución política del estado). Finalmente, nuestra invitada especial, una representante local a la Asamblea Constituyente, nos explicó los puntos centrales del texto constitucional propuesto y los cambios que representa para Bolivia.

Actividades Día Internacional de la Mujer

Si han leído mis anteriores entradas, saben algo sobre el tema de mi trabajo, pero no del trabajo mismo. Escribiré poco a poco sobre mis actividades. En esta ocasión quiero hablarles sobre como pasé el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo).

Actualmente estoy ejecutando un pequeño proyecto de incidencia política llamado “Trabajo Digno para Tod@s: Un Proceso Conducido Por y Para las Trabajadoras”. La idea de este proyecto es organizar y apoyar a trabajadoras locales para que puedan identificar maneras de influir en las decisiones políticas que afectan los temas laborales, económicos y de género, y de allí poner en marcha sus estrategias.

Estoy trabajando con algunos grupos locales, principalmente un grupo “paraguas” de organizaciones sociales “La Coordinadora” que agrupa organizaciones de hombres, mujeres y jóvenes desempleados/as, vendedoras informales, y ex - trabajadores petroleros. En este momento estoy trabajando estrechamente con D., la Vicepresidenta de la Coordinadora, para organizar algunas actividades.

Nuestra primera actividad buscó centrar cobertura de algunos medios de comunicación para el Día Internacional de la Mujer en la necesidad de lograr mayor inclusión económica para las mujeres. D. y otros colegas trabajaron conjuntamente en un Plan de Comunicación, y D. se encargó de ser la vocera de la ocasión. Los 25 años de experiencia de D. como líder comunitaria se notaba el viernes cuando presentó su mensaje en una entrevista televisiva y otra por radio. Como resultado de esta última, fue invitada a una segunda entrevista para la siguiente semana.

A continuación: Más sobre el Día Internacional de la Mujer…

Trabajo en Bolivia Parte III: La Acción

Pendiente

Trabajo en Bolivia Parte II: La Visión

La economía boliviana debe dejar de ser un mero proveedor de recursos naturales en bruto para convertirse en una economía mixta (pública y privada) y diversificada, que satisface las necesidades de la población sin discriminación, y que a la vez produce excedentes y productos con valor agregado que son demandados en los mercados internacionales, con una ganancia neta de riqueza para el país. Los beneficios generados debieran ser distribuidos de tal manera que se reduzcan las desigualdades sociales y se fomenten las inversiones pequeñas, medianas y grandes. Las formas de propiedad deberán contemplar tanto lo individual como lo colectivo (corporativo, cooperativo y participativo).

Una economía boliviana diversificada debiera ofrecer oportunidades de empleo digno y productivo en los sectores públicos y privados; en el autoempleo; en empresas familiares; y como sistemas productivos rurales diversificados. Al mismo tiempo, debiera basarse en los principios de la solidaridad y la diversidad cultural, y aportar a la seguridad financiera y la realización personal de los trabajadores hombres y mujeres y de sus familias durante todas las etapas de sus vidas.

Debido al gran número de trabajadores bolivianos/as en empleos vulnerables y precarios, es imperativo que estos hombres y mujeres no solo beneficien de una transformación económica de esa naturaleza, sino que cumplan un rol protagónico en aquella.

Próxima Entrada … Parte III: La Acción

Trabajo en Bolivia Parte I: La Situación

La economía boliviana es una de las más informales del mundo, representando el 67% del Producto Interno Bruto (PIB); asimismo, el 64% de los/as trabajadores urbanos/as son informales. Para los países pobres como Bolivia, la informalidad no sólo significa condiciones laborales precarias, inestables, y hasta a veces inhumanas, sino también representa un obstáculo estructural al desarrollo económico del país en general.

La informalidad afecta a las mujeres bolivianas más que a los hombres, por su mayor índice de participación en este sector. La presencia de tantas mujeres en la economía informal se traduce en un costo de oportunidad muy elevado para la sociedad boliviana en su conjunto, en lo que se refiere al poco desarrollo de sus talentos y a la subutilización de sus capacidades productivas. Es más, los derechos de las trabajadoras informales son los menos reconocidos entre toda la población económicamente activa.

En cuanto a su situación social, son las mujeres quienes más necesitan de mejores oportunidades económicas, además de servicios de protección social, por ser las principales responsables del cuidado de los hijos y del hogar, por requerir cuidados especiales para la salud reproductiva, por sufrir más discriminación, por ser más vulnerables ante el crimen y la violencia, y por ser más longevas que sus parejas; a pesar de estos factores, las mujeres acceden en menor proporción que los hombres a las oportunidades y servicios que requieren para una alcanzar y mantener una vida digna.

Próxima Entrada … Parte II: La Visión