viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué es el Trabajo Digno?

Mas allá de ser un conjunto de estándares, el Trabajo Digno es un concepto que engloba las aspiraciones de los y las trabajadores durante su vida laboral.

Aquí es importante hacer un pequeño paréntesis para señalar la existencia de diferentes terminologías, por una parte el ‘Trabajo Digno’, término utilizado en Bolivia, y por otra parte el ‘Trabajo Decente’, término empleado por la OIT. El rechazo de este último por parte de l@s bolivian@s será el tema de una entrada (o debate) posterior. Por el momento, me limito a presentar las ideas centrales que componen el concepto del Trabajo Digno/Decente, según la OIT:

- Oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno
- Seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias
- Mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad
- Libertad para que la gente exprese sus opiniones
- Organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas
- Igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres

Estas ideas guardan coherencia con el profundo significado de trabajo planteado en 2001 por Juan Somavia, Director General de la OIT, cuando dijo que para todos (se supone que se refería tanto a los hombres como a las mujeres), el trabajo es un aspecto trascendental de la existencia humana.

Concebido de esta manera, podemos empezar a visualizar los enormes retos que enfrentamos como trabajadores, lideres, y sociedades, dadas las experiencias mundiales del siglo pasado que dejaron como saldo el debilitamiento casi total de los movimientos sindicales, en el contexto del crecimiento de las fuerzas globalizadoras y la expansión del modelo capitalista posfordista.

1 comentario:

leoberek dijo...

El trabajo dignifica a las personas, y la busqueda y encuentro de un trabajo digno, no solo mejora la calidad de vida de quien accede, sino que dignifica a toda una sociedad.
Gracias. Muy buena tu idea, muy bueno tu blog!